Mycena polygramma f_candida J.E. Lange

 

Seta de porte típico de Mycena con sombrero cónico, de gran tamaño para el género, completamente blanca aunque se mancha de rojizo, láminas muy espaciadas con fondo rosado y un largo pie que se prolonga en un largo rizomorfo de hasta 10-12 cm, con bulbo peloso. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Himenio formado por láminas y lamélulas bastante espaciadas, ventrudas, blancas y con una neta tonalidad rosada.


Sección de la lámina donde se aprecia una estrecha trama interna regular formada por hifas paralelas que emergen hacia las superficies dando lugar a los basidios y basidiolos.

Basidios y basidiolos claviformes con contenido granuloso

Basidios por más gruesos y terminados en cuatro costos esterigmatos, tetraspóricos.


Arista de las láminas heteromorfa, tapizada de cistidios apuntados.




Cistidios alargados, sinuosos, algunos algo ventrudos, indivisos y apuntados y algunos bi o trifurcados en la extremidad. 


Toda la superficie de las láminas da lugar a grandes cantidades de esporas blancas en masa.


Al microscopio las esporas son incoloras.



Esporas cortamente elipsoidales a ovoidales, de paredes lisas, no gutuladas en agua, en nuestras muestras de 8.7 [9.8 ; 10.3] 11.4 × 7.3 [8.2 ; 8.6] 9.5 micras.


Las esporas contienen en las paredes almidón, amiloides, lo que se observa perfectamente al aplicar un poco de yodo sobre la esporada, se tornan negras.


Superficie del sombrero blanca o ligeramente amarillenta en el centro, lisa, mate y con los bordes surcados radialmente y en los ejemplares grandes presenta un reborde concéntrico, bordes desbordantes por las láminas en los ejemplares maduros.

Cutícula del sombrero formada por una hipocutícula interna formada por hifas muy gruesas con células cortas, himeniforme, exteriormente otra capa de hifas finas y dispuestas de manera paralela a la superficie y una epicutícula externa formada por hifas finas.


Epicutícula externa formada por hifas finas muy digitadas en brocha. 


Hipocutícula formada por hifas muy gruesas y células muy cortas, de aspecto himeniforme.


Hifas superficiales de la epicutícula muy finas y con numerosas cortas digitaciones, en brocha.


Superficie del pie blanca y surcada longitudinalmente, a simple vista sin pilosidad.

Estructura interna del pie claramente regular, formada por hifas filamentosas dispuestas de manera longitudinal y muy apretadas lo que hace que el pie sea consistente y de textura cartilaginosa.




Numerosas células dispersas de las hifas superficiales presentan pequeños grupitos de digitaciones cuya función posiblemente sea de retención de humedad.