Inocybe splendens R. Heim

 

Especie de Inocybe de pie blanquecino y completamente pulverulento de cistidios hasta la base donde se engruesa en un bulbo redondeado, cistidios cristalíferos y esporas amigdaliformes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas medianamente espaciadas, escotadas junto al pie, al principio, completamente blancas y con aspecto de Tricholoma, en la madurez ocráceas claras por las esporas con la arista pulverulenta.


Sección transversal de una lámina donde se aprecia una trama interna regular formada por hifas bastante gruesas y dispuestas de manera paralela entre sí.

Hifas de la trama fusiformes y estranguladas a nivel de los tabiques.

Las hifas de la trama terminan en la superficie, las caras, dando lugar a células diferenciadas que son en su mayor parte, basidiolos claviformes y de extremidad redondeada y basidios poco más gruesos y terminados en cuatro esterigmatos, tetraspóricos.

De manera dispersa en las caras también emergen grandes células fusiformes, apuntadas, de paredes muy gruesas y la mayor parte coronadas por pequeños cristalitos, cistidios de cara o pleurocistidios.

En los extremos o aristas de las láminas las hifas terminan dando lugar fundamentalmente a cistidios de arista o queilocistidios, similares a los que aparecen en las caras y a otros muchos más pequeños, piriformes y similares a los basidiolos.

A la izquierda de la foto, pequeña porción de arista con algunos cistidios piriformes pequeños y un par de grandes cistidios de arista separados.

En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas ocráceas al microscopio y marrón tabaco en masa.

Las esporas son elipsoidales o almendradas, de paredes gruesas y lisas, poco apiculadas. En nuestras muestras en agua de, 8.2 [9.1 ; 9.5] 10.4 x 4.6 [4.9 ; 5] 5.3 micras y de 8.1 [9.3 ; 9.9] 11.1 × 5.7 [6.2 ; 6.5] 7 micras.


Superficie del sombrero estriada radialmente y un poco pulverulento de blanco hacia los bordes, restos del velo general, con frecuencia cuarteada a partir del centro.

Sección transversal de la capa superficial del sombrero donde se observa una cutícula filamentosa formada por una gruesa capa de hifas paralelas, bastante gruesas, con tabiques provistos de diminutas fíbulas y paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocráceo y exteriormente otra fina capa de hifas más finas y más sueltas que dan lugar a fibrillas radiales.

Hifas de la hipocutícula, gruesas, con tabiques provistos de pequeña fíbulas y con paredes débilmente incrustadas de pigmento ocráceo.

Hifas superficiales, más finas, menos pigmentadas y emergentes en ramilletes.

Pie muy finamente pulverulento por cistidios en toda su longitud y más especialmente en la parte superior y engrosado en la base en un bulbo redondeado.

Sección de la capa superficial del pie en la parte superior, se aprecia una estructura o trama interna muy diferente a la del sombrero, con hifas filamentosas, finas y dispuestas de manera completamente paralela y apretadas, lo que le da al pie una consistencia más fibrosa y en superficie, parte superior de la foto, algunas hifas dan lugar a células terminales emergentes en grupos, cistidios de pie o caulocistidios.

Detalle de la trama interna del pie, hifas finas, regulares y dispuestas de manera paralela y apretadas entre sí.

En la superficie de todo el pie y especialmente en la parte alta se forman agrupaciones o ramilletes de cistidios de pie o caulocistidios.


Estos caulocistidios presentan una morfología similar a los de las láminas, más alargados y sinuosos, de paredes más finas y la mayor parte carentes de cristalizaciones en la extremidad.

Igual que en la arista se intercalan otros caulocistidios mucho más pequeños, piriformes o claviformes que aquí destacan mejor que en la arista al no existir basidiolos.