Cerrena unicolor (Bull ex Fr)Murr

 

Típico yesquero de sombrero dimidiado y estrecho, muy coriáceo, con superficie muy lisa con bandas concéntricas claras, cremas y marrones (a veces verdes por algas) y sobre todo característico por la superficie himenial blanca o crema, laberíntica. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta una superficie laberíntica muy característica, con 2 a 3 espacios por milímetro que con la edad se terminan desgarrando y dan la apariencia de aguijones o paletas, de color blanco o crema


Interior de los tubos tapizado de basidiolos y basidios.

Superficie interna de los tubos tapizada de basidolos y basidios muy cortos y claviformes



Basidios y basidiolos cilíndricos y tetraspóricos. 

En la superficie interna de los tubos se forman gran cantidad de esporas incoloras al microscopio y blancas en masa.

Esporas cilíndricas a elipsoidales, ligeramente curvadas, con pequeñas vacuolas dispersas en su interior, no amiloides, en nuestras muestras de 4.8 [5.4 ; 5.7] 6.3 × 2.1 [2.3 ; 2.4] 2.6 micras.



Trama del carpóforo trimítica formada por hifas esqueléticas, conectivas y generativas.

Hifas esqueléticas de paredes muy gruesas, sin tabiques y muy poco ramificadas e hifas conectivas, mucho más finas, retorcidas y ramificadas.

 Hifas generativas más o menos del mismo grosor que las esqueléticas, con paredes algo menos gruesas, más ramificadas y con tabiques provistos de gruesas fíbulas.

Superficie del sombrero muy finamente afelpada, con bandas concéntricas muy claras, las más externas más lisas y claras, cremas o blanco amarillentas y las más internas más hirsutas, más oscuras, marrones claras o café con leche y con pliegues radiales.

Sección de la capa superficial del sombrero donde se aprecia muy poca diferenciación entre la trama, en la parte baja de la foto, y la cutícula superficial, poco más pigmentada y con las hifas más claramente orientadas.

Detalle de la capa superficial del sombrero de estructura similar a la del resto del carpóforo y solo diferenciada por la orientación de las hifas.