Peziza spec

 

Variedad de peciza de himenio muy oscuro, marrón oscuro, carente de pie y sin látex ni hifas laticíferas observadas y particular a nivel microscópico por sus esporas verrugosas y sobre todo por sus parafisos fuertemente ensanchados, muy claviformes, en la extremidad. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Excípulo externo formado por gruesas hifas emergentes cilíndricas o claviformes.

Excípulo interno formado por hifas filamentosas fuertemente entrelazadas.

Hacia la superficie las hifas del excípulo interno van dando lugar a células globulosas y a una estructura himeniforme.


Excípulo externo de tipo himeniforme, formado por hifas muy gruesas, con células cortas y muchas con terminaciones claviformes o piriformes.


Terminaciones de la hifas del excípulo externo, cilíndricas, ligeramente estranguladas en los tabiques y con la célula terminal claviforme o piriforme.

Himenio formado por ascas y parafisos.

Parafisos filiformes y muchos de ellos terminados en una gruesa cabeza ovoide o elipsoidal, con dos a tres tabiques y con pigmento intracelular marrón oscuro responsable del color del himenio.


Ascas cilíndricas, operculadas, con ocho esporas, octosporadas.


Ascas operculadas y amiloides, cuyas paredes se torna azul con el yodo.


Esporas elipsoidales con una o dos gruesas vacuolas en su interior, con paredes fuertemente verrugosas o casi cresteadas, de 14.3 [16.6 ; 17.6] 19.9 × 9.1 [10.3 ; 10.8] 11.9 micras.





Parafisos terminados en una gruesa cabeza ovoide o elipsoidal, con dos a tres tabiques y con pigmento intracelular marrón oscuro responsable del color del himenio.

Pigmento de los parafisos dextrinoide, se torna marrón rojizo con el yodo del Meltzer.