Sarcodon joeides (Pass)Bat

 

Seta de consistencia carnoso-coriácea, con aguijones bajo el sombrero que decurren mucho por el pie, carne violácea casi negra al partir y en la vejez, no amarga y con olor ligeramente a alholva. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Debajo del sombrero presenta aguijones muy decurrentes por el pie, finos y largos, de hasta 5 mm, con la extremidad muy apuntada y un poco recurvada y en algunos bifurcada, de hasta 0,6 mm de diámetro, de color marrón tabaco, con la edad se van oscureciendo como todo el carpóforo.


Extremidad de los aguijones uniforme, sin grandes hifidios que sobresalgan entre las esporas.

Trama de éstos formada por hifas paralelas apretadas con tabiques desprovistos de fíbulas 


Superficie de los aguijones tapizada de basidios y basidiolos. Los basidiolos claviformes y más cortos que los basidios.

Basidios muy alargados, cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad donde terminan en dos o cuatro esterigmatos, bi o tetraspóricos.

Aparecen dispersos cistidios apendiculados y en forma de biberón que no hemos vistos citados en la bibliografía.


En toda la superficie de los aguijones se producen gran cantidad de esporas marrones en masa pero muy claras, amarillentas, amarillentas al microscopio.

Esporas de contorno elipsoidal u ovoide pero fuertemente nodulosas, con una gruesa vacuola en su interior, en nuestras muestras de , 4.5 [5.1 ; 5.3] 5.9 × 3.5 [4.1 ; 4.4] 5 micras

Superficie al principio afelpada y con la edad se va volviendo escamosa o fibrilosa-escamosa, especialmente hacia el centro, más lisa en los bordes que son rectos o ligeramente recurvados hacia abajo, de coloración ocrácea o café con leche y con la edad se va oscureciendo y pasa a casi negro.


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por hifas paralelas a la superficie, fuertemente pigmentadas de ocráceo oscuro.


Hifas superficiales más gruesas que las de la carne o trama, de paredes gruesas y tabiques desprovistos de fíbulas, algunas agrupadas en gruesas fibras.

Trama o carne muy similar, con hifas ligeramente más finas y algo menos pigmentadas, con disposición entremezclada.


Con frecuencia sobre los viejos ejemplares se desarrollan otros hongos que dan lugar a una vellosidad blanquecina.



Estos hongos son muy simples, hifas que producen por gemación esporas asexuales.


Esporas asexuales o conidios fusiformes que van dando nuevos conidios por estrangulamiento. (dos fotos)


Carne muy oscura y superficie del pie en la parte superior recubierta de los aguijones del himenio muy decurrentes, lisa en el resto y de semejante coloración a la superficie del sombrero


Sección transversal de la capa superficial del pie por debajo de los aguijones donde se aprecia una estructura muy similar a la del sombrero, una capa externa, a la izquierda de la foto, con hifas paralelas, más apretadas y más fuertemente pigmentadas


Hifas de la trama interna, finas, paralelas, pigmentadas y con tabiques desprovistos de fíbulas.


Hifas superficiales dispuestas igualmente de forma paralela y apretadas, más fuertemente pigmentadas y con paredes igualmente más gruesas.


En general con numerosas esporas que caen de los aguijones y otros restos de suelo.