Hebeloma hiemale Bres.

 

Pequeña especie para el género Hebeloma, , menos de 3,5 cm de diámetro, de olor un poco rabanoide al partir, pero enseguida se pierde y esporas relativamente estrechas, de menos de 6,5 micras. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas adnatas o muy ligeramente escotadas y muy ventrudas. Muy oscuras en la madurez, marrones oscuras o marrón canela.


Sección transversal de una láminas donde se aprecia la trama interna regular, formada por hifas más o menos paralelas que hacia los lados, las caras, dan lugar a los basidios y basidiolos.


Hifas de la trama de las láminas, finas, incoloras, con tabiques desprovistos en general de fíbulas y con una disposición paralela y apretada que da consistencia a la lámina.

Todas las hifas terminan perpendicularmente en la superficie dando lugar a los basidios y basidiolos.

Basidios y basidolos cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad y terminados en cuatro esterigmatos, tetraspóricos.

Arista de las láminas hetromorfa, completamente estéril y tapizada de cistidios de arista o queilocistidios que le dan ese aspecto ciliado o pulverulento al borde de las láminas.

Cistidios de arista o queilocistidios, cilíndricos y sinuosos, tabicados, algunos un poco ventrudos, de 2,8 a 3,5 y hasta 8 micras de diámetro y con terminación más o menos ensanchada y claviforme.


En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas ocráceas muy claras al microscopio y marrón ocráceas en masa.

Esporas en forma de almendra con un extremo más adelgazado que el otro, de paredes débilmente rugosas, casi lisas, en nuestras muestras en agua de 9 [10 ; 10.4] 11.4 x 5.2 [5.7 ; 5.9] 6.4 micras y 9.6 [10.7 ; 11.2] 12.3 × 5.4 [5.9 ; 6.1] 6.5 micras.

Observadas en Melzer toman una coloración rojiza muy clara, dextrinoides.

Superficie del sombrero, lisa y brillante, un poco viscosa en tiempo húmedo, amarillo anaranjada en el centro y amarilla clara, casi blanca en los bordes y con el margen recurvado hacia abajo.

Sección transversal, un poco expandida de la capa superficial del sombrero donde se aprecia una cutícula filamentosa formada por una capa gruesa de hifas con pigmento intracelular ocráceo de la que emergen hacia el exterior (parte alta de la foto) otra capa de hifas mucho más finas, menos pigmentadas y muy separadas por la producción de mucosidad.

La carne del sombrero está constituida por hifas bastante gruesas, entremezcladas e incoloras.

Hacia la superficie se hacen más finas, igualmente entremezcladas y pigmentadas, responsables de la coloración del sombrero.

Y por último, las más externas son todavía más finas, igualmente entremezcladas, pero muy separadas entre sí por la producción de mucosidad que es lo que le confiere ese aspecto viscoso a la superficie del sombrero.


Superficie del pie, blanca, lisa y algo pulverulenta en la parte superior.

Trama interna del pie constituida por hifas filamentosas, finas, longitudinales y dispuestas de manera muy apretada lo que hace que el pie tenga una consistencia más fibrosa que el sombrero.

Hacia la superficie en la parte alta presenta grupos de terminaciones de hifas que emergen en ramilletes y que dan lugar a la pilosidad que se aprecia a simple vista.

Estos ramilletes y esta pilosidad que se ve a simple vista está constituida por ramilletes de caulocistidios en forma de pelos, cilíndricos y muy ligeramente ensanchados en la extremidad.