Cortinarius cruentus Bidaud & Reumaux


Muy pequeño cortinario de coloración general rojiza en todas sus partes, incluyendo la cortina, pie relativamente corto para el grupo y esporas de gran tamaño y muy fusiformes. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, escotadas, bastante gruesas y muy espaciadas, al principio rojizas y en la madurez ocráceas por las esporas

Sección transversal del extremo de una lámina donde se aprecia una trama interna regular formada por hifas con disposición paralela y una arista aparentemente sin elementos diferenciados, homomorfa.

Hifas de la trama paralelas y pigmentadas, con pigmento incrustante y tabiques de las hifas provistos de fíbulas.



Basidios y basidiolos claviformes y tetraspóricos. En general los basidios con mayor contenido vacuolar. 

Basidios y basidiolos en rojo Congo.


Arista de las láminas de tipo homomorfa, con mayor número de estructuras semejantes a los basidiolos, más piriformes o globulosdos y con basidios dispersos.

De toda la superficie del himenio se desprenden grandes cantidades de esporas ferruginosas o marrón ocráceas en masa.

Amarillo ocráceas al microscopio.

Esporas fusiformes y muy alargadas, de paredes verrugosas y muy apuntadas por el apículo, en nuestras muestras de , 9.9 [10.8 ; 11.1] 12 × 4.7 [5.1 ; 5.3] 5.7 micras, notablemente más grandes que las del Cortinarius sanguineus que algunos autores sinonimizan.

Superficie del sombrero, seca, sutilmente rugosa y de una coloración castaño rojiza a marrón rojiza, al desecarse por los bordes de forma radial toma una coloración ocrácea a ocrácea rojiza de forma radial, muy ligeramente higrófana.

Cutícula del sombrero filamentosa y poco diferenciada de la carne subyacente.

Cutícula formada por una capa de hifas finas con paredes fuertemente incrustadas de pigmento ocre rojizo y provistas de diminutas fíbulas.