Peciza característica por el color marrón oscuro de su superficie interna o himenio y sobre todo por su superficie externa muy escamosa y blanquecina en el margen y su desarrollo preferentemente en lugares quemados. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.
Sección transversal del apotecio por la parte externa donde se aprecia a la izquierda de la foto la capa externa o excípulo externo pigmentado y responsable de la coloración de la superficie externa del apotecio.
Excípulo externo formado por
hifas erectas agrupadas en escamas, muy gruesas, cilíndricas o casi esféricas,
con pigmento intracelular marrón.
Hifas del excípulo externo emergentes y agrupadas formando pequeñas escamas, muy gruesas y algo estranguladas en los tabiques.
Sección transversal del apotecio por la parte interna donde se aprecia a la derecha de la foto la superficie himenial con las ascas y parafisos emergiendo de manera perpendicular a la superficie y con cierto pigmento que da color al himenio.
Subhimenio o excípulo interno formado por hifas entremezcladas con numerosas células globulosas, tipo himeniforme, lo que le da consistencia y fractura granuda al apotecio.
Toda la superficie himenial
formada fundamentalmente por ascas cilíndricas y muy alargadas.
Ascas octosporadas y operculadas. Esporas inmaduras lisas y al madurar la pared se vuelve rugosa.
Parafisos filiformes, cilíndricos o muy ligeramente ensanchados en la extremidad, con algunos tabiques dispersos.
Base de las ascas bulbosa y sin fíbulas.
Ascas amiloides en el opérculo y dextrinoides en el resto, observadas con Melzer se pone azul el opérculo y rojizo el resto del asca.
Opérculo azulado por el Melzer, amiloide, y el resto del asca rojizo por el yodo, dextrinoide.
Esporas elipsoidales, con paredes fuertemente verrugosas en la madurez, con vacuolas granulosas en su interior que se enmascaran con la rugosidad de la pared.
Bastante cianófilas, con azul
cotón se manifiesta mejor las verrugas de la pared. En nuestras muestras en
agua de, 15 a 19 x 6.5 a 12.5 micras.