Cerioporus squamosus (Huds.) Quél

 

Políporo inconfundible por su gran tamaño que puede alcanzar los 50 cm de diámetro, sombrero muy escamoso y gran pie, central o excéntrico, de superficie marrón negra o negra. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

Por debajo la superficie aparece recubierta de poros amplios y angulosos de hasta 1 mm de diámetro y algunos alargados hasta 4 a 5 mm, con el borde ciliado, blanquecinos o cremas, que bajan por la parte superior del pie.


Sección de una pared de los tubos donde se observa la trama interna que forma las paredes y los basidios y basidiolos que tapizan las paredes internas.

Trama del himenio de tipo monomítica, formada por un solo tipo de hifas, generativas, filamentosas e incoloras.


Hifas muy finas provistas de gruesas fíbulas en los tabiques.



Hacia la superficie interna emergen perpendicularmente dando lugar a basidios y basidiolos, alargados, cilíndricos o muy ligeramente engrosados en la extremidad, de 6,5 a 9 micras de diámetro que producen cuatro esporas, tetraspóricos.


El borde de los tubos presenta agrupaciones de hifas más o menos alargadas que a simple vista dan lugar a un borde de poros ciliado.



Estas agrupaciones de hifas presenta terminaciones de hifas, hjfidios, recurvadas, cilíndricas o lo más generalmente engrosadas en la extremidad, claviformes.


En toda la superficie interna de los tubos se producen grandes cantidades de esporas blancas en masa, pero incoloras al microscopio.

Esporas cilíndricas o largamente fusiformes, lisas e incoloras, en nuestras muestras de 11.1 [12.2 ; 12.7] 13.8 × 4.3 [4.9 ; 5.2] 5.7 micras, con una gruesa vacuola en su interior o más generalmente con numerosas pequeñas, dando un aspecto gutulado al interior.


Superficie del sombrero totalmente recubierta de escamas dispuestas concéntricamente y procedentes de desgarraduras de la cutícula, de color amarillo ocráceo u ocre amarillento.

Cutícula del sombrero filamentosa, poco diferenciada de la trama, con hifas muy ligeramente pigmentadas, entremezcladas, ligeramente pigmentadas y fácilmente desgarrables.

Carne o trama del sombrero formada por un solo tipo de hifas, filamentosas, incoloras y fuertemente entremezcladas.

Las superficiales son absolutamente similares, pero ligeramente pigmentadas.

Superficie del pie negra y ligeramente afelpada, de donde le viene el nombre de Melanopus como también se le conoce.

Sección transversal de la capa superficial del pie donde se aprecia un gran contraste entre la trama incoloras y la superficie casi negra.

Las hifas superficiales del pie son algo más gruesas que las de la trama, con terminaciones erectas, redondeadas o ligeramente ensanchadas en la extremidad y con gran cantidad de pigmento marrón rojizo al microscopio, pero que da lugar a una superficie negra a simple vista.