Entoloma turci (Bres.) MM Moser.

 

Entoloma con porte de pequeña colibia, con un sombrero convexo o ligeramente deprimido en el centro, de coloración, marrón grisácea o marrón clara, algo más oscura en el centro y superficie recubierta de finas escamillas, ni estriada ni higrófana. A nivel microscópico se caracteriza por sus grandes cistidios de arista, típicamente pigmentados y sus grandes esporas heterodiámetricas que superan las 10 micras de largo. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas relativamente gruesas y espaciadas, escotadas en el pie, al principio blancas y en la madurez rosadas muy claras por las esporas. Típicamente con la arista un poco más oscura


Arista de las láminas heteromorfa, completamente tapizada de cistidios y sin basidios ni bsidiolos.



Cistidios de arista, cilíndricos a fusiformes o un poco ventrudos, bastante grandes e incoloros en nuestras muestras, aunque son frecuentes con algo de pigmento pardusco.



El resto de la superficie de las láminas está tapizado de basidolos y basidios claviformes y tetraspóricos.




Basidios con tabique basal desprovistos de fíbulas, afibulados.


En toda la superficie himenial se producen grandes cantidades de esporas casi incoloras o ligeramente rosadas al microscopio, pero rosas en masa.



Esporas alargadas, heterodiamétricas, con cinco a seis ángulos de perfil, uno de ellos un largo apículo, en nuestras muestras de, 9.1 [10.3 ; 10.9] 12.1 × 6.3 [7.1 ; 7.5] 8.3 micras


Superficie del sombrero marrón clara a marrón grisácea, recubierta de finas escamillas algo más oscuras y que se van haciendo más patentes hacia el centro que resulta más oscuro, ni estriada ni higrófana.


Cutícula del sombrero filamentosa con una capa externa de hifas acostadas u netamente pigmentadas.




Hifas superficiales con terminaciones algo emergentes, más engrosadas, fusiformes, y con pigmento intracelular marrón, con tabiques sin fíbulas.


Superficie del pie, marrón grisácea, similar al sombrero, completamente lisa.


Sección transversal de la capa superficial del pie donde se ve la estructura filamentosa de la trama con las hifas dispuestas de manera regular, paralelas entre sí y longitudinales en el pie.



Hifas de la trama y de la superficie muy poco diferenciadas, con tabiques desprovistos de fíbulas.