Ascobolus immersus Pers

 

Diminuto Ascomiceto de los excrementos de vaca o caballo, a simple vista resulta difícil observar lo pero con una buena lupa se aprecian diminutos puntitos negros de meneos de medio milímetro de diámetro que en realidad son diminutos apotecios verdosos con unas pocas ascas que contienen enormes esporas oscuras que son los puntitos negros que se aprecian con la lupa. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

La parte fértil la forma la superficie de estos diminutos barriletes atravesada por unas ascas que emergen como dedos negros que corresponden a las esporas de su interior.



El apotecio está constituido por una masa muy blanda y verdosas de ascas y parafisos.



Ascas bastante cortas y gruesas, fusiformes a claviformes, estrechas en una corta base y redondeadas en la extremidad por donde se abren por un opérculo. En su interior ocho esporas biseriadas que raramente maduran todas, sino que con frecuencia quedan 2 a 4 diminutas esporas inmaduras, incoloras y muy pequeñas en la extremidad o cerca de ella.


Esporas inmaduras están rodeadas de una fina capa de mucílago



Esporas maduras violáceas y uniformes, sin estriaciones, están rodeadas de una fina capa de mucílago, menos evidente que en las esporas inmaduras, de gran tamaño, en nuestras muestras de, 57.6 [61.7 ; 63.8] 67.9 × 32.8 [35.1 ; 36.3] 38.5 micras.



Parafisos filiformes, tabicados y mucho más largos que las ascas con contenido amarillo verdoso y responsable de la coloración del apotecio.