Hygrocybe aurantiosplendens Hall.


Típico higróforo de aspecto ceroso, láminas muy gruesas y espaciadas, ascendentes y un sombrero acampanado a cónico-convexo, de coloración amarilla general, por supuesto no ennegreciente y pie grueso y radicante con base blanca y afelpada. VER DESCRIPCIÓN COMPLETA.

Bajo el sombrero presenta láminas y lamélulas, muy gruesas, y espaciadas, en ocasiones recurvadas o rizadas, muy anchas, al principio ascendentes, luego casi libres, amarillas o blanco amarillentas y con la edad pueden tomar tonos rosados.


Sección transversal de la parte fina de una lámina teñida con rojo Congo donde se aprecia la disposición más o menos paralela de las hifas de la trama, trama regular, que hacia los lados, las caras, dan lugar a los basidios y basidiolos, la superficie himenial.

Hifas de la trama, o parte interna de la lámina, filamentosas, bastante finas, dispuestas de manera paralela y con tabiques en su mayor parte desprovistos de fíbulas.

Hacia las superficies terminan en basidiolos y basidios, estrechos y alargados, prácticamente cilíndricos y apuntados los basidiolos y muy ligeramente claviformes los basidios.

Basidios tetraspóricos y ocasionalmente bispóricos.

En toda la superficie de las láminas se producen grandes cantidades de esporas incoloras al microscopio, pero blancas en masa.

Esporas elipsoidales, lisas, de extremos muy anchos, casi cilíndricas o rectangulares, con contenido granuloso y algunas con una vacuola gruesa, en nuestras muestras de, 6.6 [7.5 ; 8] 8.9 × 4.2 [4.7 ; 4.9] 5.3 micras y 7.1 [8.1 ; 8.5] 9.4 x 4.4 [5 ; 5.2] 5.8 micras.

En rojo Congo se destacan mejor los contenidos celulares.


Superficie del sombrero, seca o muy ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de color típicamente rojo cereza, pero también amarillo como en los ejemplares recogidos, típicamente con un pliegue en el borde.


Cutícula del sombrero filamentosa, formada por una fina capa superficial de hifas finas, paralelas a la superficie y entrelazadas entre sí y una capa interna, la hipocutícula, formada por hifas muy gruesas con células muy cortas.

Hifas de la hipocutícula, muy gruesas y con células cortas y fíbulas ocasionales en algunos tabiques, tipo himeniforme.

Epicutícula o capa superficial formada por hifa muy finas, un poco separadas por gelificación, con tabiques provistos de grandes fíbulas esporádicas.

Superficie del pie, lisa y seca o ligeramente viscosa en tiempo húmedo, de la misma coloración del sombrero y ordinariamente blanca en la base radicante.

Sección de la capa superficial del pie en la parte superior, se aprecia una parte interna o trama formada por hifas filamentosas paralelas (un poco desmadejadas en la preparación) y una fina capa superficial con hifas finas y separadas.

Hifas de la trama o corteza interna del pie formada por hifas filamentosas muy apretadas y dispuestas de manera paralela lo que lo hace más consistente.

Las hifas más superficiales son algo más finas y segregan mucosidad que atrapa a las esporas que caen de las láminas y hace que las hifas se observen muy separadas.

Detalle de las hifas superficiales del pie en la parte superior, ligeramente gelificadas